Las asociaciones de consumidores detectan casos de fraude en las certificaciones energéticas

Etiqueta de Eficiencia Energética.

Para la Comunidad Valenciana, ya está en disponible en gcee.aven.es la etiqueta de eficiencia energética de los certificados registrados.

Para obtenerla se ha de buscar el edificio correspondiente en el cuadro de búsquedas de la parte pública, mediante el código del expediente o algún otro parámetro característico del edificio o de la vivienda. Una vez aparece el edificio o la vivienda buscada, la etiqueta se muestra al pulsar sobre la letra de calificación.

Esta etiqueta se deberá incluir en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Registro Telemático de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios EXISTENTES

Desde el 11/06/2013 ya se pueden registrar telemáticamente los certificados de eficiencia energética de edificios existentes en la Comunidad Valenciana, quedando cerrado el registro presencial de los certificados.

El trámite se realizará mediante certificado digital (de la ACCV o de la FNMT) de la persona responsable del trámite de registro.

La documentación a aportar será:

Certificado de Eficiencia Energética del Edificio o parte del mismo, en pdf, firmado por el técnico competente.

Si el registro no lo realiza el propietario, se aportará documento de delegación del trámite, para el cual se facilita un modelo en el apartado de documentación, en la parte pública de esta página web. En este caso se aportará también DNI del propietario, en pdf, y DNI de la persona que realiza el trámite de registro.

Archivos de cálculo del programa informático utilizado para realizar la calificación.

Para más información: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15830

Fuente: www.aven.es
 

Registro Temporal de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios EXISTENTES

De forma temporal y hasta que se habilite el Registro telemático de la Certificación energética de edificios existentes, la solicitud de inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios, para edificios o partes de edificios existentes, se realizará de manera presencial.

Se debe presentar ante el órgano competente, IVACE- Energía (Agencia Valenciana de la Energía), la siguiente documentación:

  • Certificado de eficiencia energética de edificio existente, según modelo publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, firmado por el técnico competente.

Las solicitudes y los certificados de eficiencia energética podrán presentarse en la sede de IVACE-Energía (AVEN) en Valencia, C/ Colón, nº 1, 4ª planta.

También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 Fuentes: www.aven.es, Ley 30/1992.

Noticias en los medios sobre los certificados de eficiencia energética

Diversos medios de comunicación han difundido la noticia de la obligación de disponer de un certificado de eficiencia energética a partir de hoy, para poner a la venta o alquiler un inmueble. En ellos se habla de la importancia que tiene el conocer cual es la calificación de una vivienda, sobretodo para los interesados en comprar o alquilar que podrán conocer datos que a simple vista les sería imposible. A continuación mostramos algunas de las noticias que hemos encontrado:

La Certificación de Eficiencia Energética será exigible a partir del 1 de Junio

El Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios ya está en vigor. A partir del 1 de Junio de 2013 se establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de los inmuebles con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.
Así tiene como objeto, favorecer la promoción de inmuebles de alta eficiencia energética y reducir el consumo energético de las edificaciones.

En el siguiente enlace se puede acceder a las preguntas mas frecuentes Certificación Energética.